TEMATICAS:

Capítulo 1: LIDERAZGO. DEFINICIÓN

Liderazgo: Se considera como el centro motor de cualquier organización. Etimológicamente se deriva de "guiar", liderazgo es el proceso de influir sobre las actividades de un individuo o grupo en su esfuerzo por lograr una meta en una situación determinada.

Liderazgo, es el arte de motivar e influir sobre los individuos para que trabajen en forma voluntaria y con entusiasmo para lograr los objetivos establecidos. También se puede definir como el esfuerzo observado en cambiar la conducta de otros alterando su motivación o cambiando sus hábitos (Bass).

Liderazgo; influencia interpersonal ejercida y dirigida mediante el proceso de comunicación para obtener ciertos resultados (Tannembaum).

Liderazgo; es "simplemente elevar la misión de la persona para que logre las metas que él pensó eran imposibles. (Senge, P.)

Liderazgo para la Calidad.

Liderazgo, es lograr que las personas realicen lo que la dirección o gerencia espera. El liderazgo para la calidad incluye dos aspectos esenciales: el liderazgo interno y el liderazgo externo, el primero se refiere a los valores de la organización, el compromiso con las personas y el proceso de planificación estratégica, donde se permite la transformación de los valores en acciones concretas; el segundo, se enfoca en la responsabilidad pública de los líderes de institutos educativos para participar en el desarrollo de proyectos externos y contribuir a mejorar la calidad de vida.

Capítulo 2: CREATIVIDAD

El liderazgo está presente en toda situación organizacional o social y por ser éstas diferentes, el liderazgo se percibe de distinta forma. Es importante entender que lo percibido por cada persona constituye su realidad. Realmente no somos lo que deseamos o aspiramos ser, sino lo que la gente cree que somos. El término liderazgo ha pasado a ser de uso común. Sin embargo el contenido de su acción y de su resultado, en muchos casos es tergiversado y mal utilizado.No es líder quien no logra conducir de manera correcta su propia vida, No es líder quien aplica antivalores para lograr sus metas., No es líder quien no sabe escuchar, ni tiene vocación de servicio.Todos giramos en una espiral, que debería ser de evolución integral, siempre en busca de la superación, con acciones motivadoras que sean parte positiva del crecimiento de otros seres humanos. La batalla más importante que tiene un líder es con su propio EGO., La contienda difícil del líder es la de la mente contra su conciencia. Los líderes se valen, de manera consciente o inconsciente de tácticas de influencia para conducir a los seguidores en una dirección; algunas de las tácticas incluyen, el uso de argumentos lógicos-racionales y evidencias comprobables; el uso de valores, ideales; la consulta, requiere la intervención en el diseño de las acciones a seguir; la conexión personal que apela a la lealtad y a la amistad; la coalición que busca la formación de alianzas. El ejemplo del líder sabio consiste en transformar en fácil lo que la mayoría consideran difícil, pues el líder es un generador de entusiasmo, ávido de aprendizaje y conocimientos que al unirlos a la acción plena de valores se convierte en ejemplo a seguir.Todos tenemos derecho a la superación. más aquel que dirige, lidera un grupo, pues el líder verdadero debe encaminar todo su esfuerzo en la consecución de un propósito no individual sino colectivo, debe contribuir a generar un estado de confianza que influya de manera determinante en sus seguidores por una causa común. Otro aspecto importante en el líder es la credibilidad, esta potencia el criterio propio que impulsa a la reafirmación con hechos del actuar diario. Este aspecto es escaso en los tiempos que se viven. Es la razón que explica entre otras cosas la existencia de líderes falsos que se erigen sobre los verdaderos líderes. Sólo la consecuencia la coherencia entre el pensar y el hacer y muchas veces la capacidad para colocar lo colectivo por encima de lo individual, sacrificando el bienestar personal por el bien común, es una característica deseable del líder de estos tiempos.Nuestra sociedad hoy sufre crisis de credibilidad, lo cual sin duda afecta tanto a las organizaciones como a los líderes, de allí el poco o ningún interés de los individuos para asumir compromisos.

http://www.youtube.com/watch?v=8Ja6RiPLCx4&feature=player_embedded

Capítulo 3: LIDERAZGO. CARACTERÍSTICAS

Liderazg, es el arte de motivar e influir sobre los individuos para que trabajen en forma voluntaria y con entusiasmo para lograr los objetivos establecidos. También se puede definir como el esfuerzo observado en cambiar la conducta de otros alterando su motivación o cambiando sus hábitos (Bass). "Todo ser humano ha nacido para ser un auténtico líder de su vida, logrando equilibrio en su existencia" (Mercader, 1999)

En este taller se pretende que el participante adquiera las herramientas para dirigir eficazmente grupos humanos y lograr en ellos el máximo rendimiento de sus capacidades individuales del liderazgo:Capacidad de comunicarse. La comunicación es en dos sentidos. Debe expresar claramente sus ideas y sus instrucciones, y lograr que su gente las escuche y las entienda. También debe saber "escuchar" y considerar lo que el grupo al que dirige le expresa.

Inteligencia emocional. Salovey y Mayer (1990) definieron inicialmente la Inteligencia Emocional como -la habilidad para manejar los sentimientos y emociones propios y de los demás, de discriminar entre ellos y utilizar esta información para guiar el pensamiento y la acción.- Los sentimientos mueven a la gente, sin inteligencia emocional no se puede ser líder. Capacidad de establecer metas y objetivos. Para dirigir un grupo, hay que saber a dónde llevarlo. Sin una meta clara, ningún esfuerzo será suficiente. Las metas deben ser congruentes con las capacidades del grupo. De nada sirve establecer objetivos que no se pueden cumplir.

Capacidad de planeación. Una vez establecida la meta, es necesario hacer un plan para llegar a ella. En ese plan se deben definir las acciones que se deben cumplir, el momento en que se deben realizar, las personas encargadas de ellas, los recursos necesarios, etc.

Un líder conoce sus fortalezas y las aprovecha al máximo. Por supuesto también sabe cuáles son sus debilidades y busca subsanarlas.

Un líder crece y hace crecer a su gente. Para crecer, no se aferra a su puesto y actividades actuales. Siempre ve hacia arriba. Para crecer, enseña a su gente, delega funciones y crea oportunidades para todos.

Tiene carisma. Carisma es el don de atraer y caer bien, llamar la atención y ser agradable a los ojos de las personas. Para adquirir carisma, basta con interesarse por la gente y demostrar verdadero interés en ella; en realidad, en el carisma está la excelencia. Se alimenta con excelencia, porque es lo más alejado que hay del egoísmo. Cuando un líder pone toda su atención en practicar los hábitos de la excelencia, el carisma llega y como una avalancha cae un torrente sobre el líder

Es Innovador. Siempre buscará nuevas y mejores maneras de hacer las cosas. Esta característica es importante ante un mundo que avanza rápidamente, con tecnología cambiante, y ampliamente competido.

Un líder es responsable. Sabe que su liderazgo le da poder, y utiliza ese poder en beneficio de todos.

Un líder esta informado. Se ha hecho evidente que en ninguna compañía puede sobrevivir sin líderes que entiendan o sepan como se maneja la información. Un lider debe saber como se procesa la información, interpretarla inteligentemente y utilizarla en la forma más moderna y creativa.

Tiene Flexibilidad. Ser flexible, es poder adaptarse con facilidad a los cambios y al asumirlo debe pensar en los seguidores, prepararlos para afrontarlos, de manera que juntos puedan alcanzar los objetivos planteados. Así pues, que el líder debe entender la conducta humana y poseer dominio en el manejo de grupos, de manera que pueda aminorar y hasta extinguir cualquier diferencia de opinión.

Lealtad. Es una característica fundamental en el líder, atinente a la calidad humana. Un buen líder no puede concebirse bajo la deslealtad, De manera que sin lealtad, en todos los que conforman el equipo, en cada uno de los integrantes no se llega a ninguna parte, el esfuerzo para desarrollar el proceso comunicacional se hace realmente difícil.

Capítulo 4: LIDERAZGO. TIPOS O ESTILOS

Liderazgo. Es la influencia interpersonal ejercida en una situación, dirigida a través del proceso de comunicación humana a la consecución de uno o diversos objetivos específicos (I. Chiavenato). El tipo o estilo de liderazgo depende de las cualidades, habilidades y necesidades del líder, así como de las necesidades del grupo y de las exigencias de la situación. Ningún estilo es útil para todas las situaciones. De acuerdo a los versados sobre el tema se reconocen tres tipos básicos de liderazgo: Autocrático, Democrático y Concesivo o Laisez faire; no obstante existen otros estilos de liderazgo como: el situacional, carismático, formal. informal., transpersonal, afiliativo, coercitivo y muchos otros, pero aquí sólo se tratarán los tipos básicos ya señalados.

Estilo Autoritario. Orientado a la tarea y a la acción. Es un estilo donde priva la disciplina y la eficacia, pues la responsabilidad y la decisión se centralizan en el líder. Se apoya en el dominio del grupo asumiendo una sólida posición de fuerza y control. El líder inicia las acciones, dirige, motiva y controla al subalterno. Estilo Democrático. Orientado al grupo. Estilo donde se fomenta la participación de los subalternos en la toma de decisiones, no quiere decirse que son ellos (subalternos) quienes toman las decisiones, sino que se consultan las ideas y opiniones sobre las decisiones, el líder no delega el derecho a la toma de decisiones. El líder democrático analiza seriamente y escucha las ideas de sus subalternos y acepta sus contribuciones siempre que sean posibles y prácticas. Estilo Concesivo o Laisez-faire. Delega en los subalternos autoridad en la toma de decisiones. Las funciones del líder se presentan dispersas en los integrantes del grupo. Los subalternos asumen la responsabilidad por su propia motivación, guía y control. Este tipo de liderazgo proporciona muy poco contacto y apoyo para los seguidores.

VIDEO: www.youtube.com/watch%3Fv%3DV-NbLefk3D8

Capítulo 5: LIDERAZGO SITUACIONAL

Liderazgo Situacional: Es la integración de tres conceptos, el estilo de liderazgo, el nivel de madurez del seguidor y las bases del poder. Describe cómo se comportan las personas y analizan el estilo adecuado para tratar distintas situaciones en función del desarrollo y madurez del colaborador.

El liderazgo situacional se basa en una interrelación entre:

- La medida de dirección y guía (Comportamiento hacia la tarea) que proporciona el líder.

- El grado de apoyo socio-emocional (Comportamiento de relación) que proporciona el líder.

- El nivel de voluntad (Madurez) que muestran los seguidores.

El liderazgo situacional de Hersey Blanchard (1982), plantea que los líderes muestran dos dimensiones fundamentales: preocupación por la gente y preocupación por el trabajo, las cuales se relacionan con la madurez de las personas. Estas dimensiones cuando guardan relación con la madurez del grupo, se traducen en cuatro estilos de liderazgo, a saber: Participativo (comparte ideas y facilita la toma de decisiones compartidas), persuasivo (explica las decisiones y da oportunidad para clarificarlas), delegativo (descarga la responsabilidad para decidir e implementar decisiones), e instructivo (da instrucciones específicas y supervisa la ejecución). Estos estilos se relacionan con la madurez del grupo comprendida en dos factores: motivación y competencia.

MANUAL DEL LIDERAZGO

http://www.institutoluispalau.com/manuales_pdf/manual_liderazgo_juvenil.pdf

ENLACES PARA AHONDAR EN EL TEMA.

http://www.youthministryacademy.org/esp/index.php?option=com_content&view=article&id=96&Itemid=33

http://www.liderjuvenil.com/new/index.php?option=com_rokdownloads&view=folder&Itemid=12

http://www.youtube.com/watch?v=V-NbLefk3D8

http://www.urbanministry.org/wiki/juego-de-herramientas-de-desarrollo-de-liderazgo-juvenil

http://padrenuestro.net/cuentos/modules/smartsection/item.php?itemid=2958